jueves, 14 de mayo de 2020

Recreación de juegos tradicionales en familia

Los momentos de juegos y experiencias en familia serán unos de los mejores recuerdos que les dejemos a nuestros hijos de su infancia. Los juegos tradicionales son un puente perfecto para unirnos, reunirnos y divertirnos.
15 juegos tradicionales para divertirse en familia - Capital Mujer
JUEGOS TRADICIONALES
 Son los juegos autóctonos, que se realizan sin ayuda de juguetes tecnológicamente complejos, sino con el propio cuerpo o con recursos fácilmente disponibles en la naturaleza (arena, piedrecitas, hojas, flores, ramas, etc.) o entre objetos caseros (cuerdas, papeles, tablas, telas, hilos, botones, dedales, instrumentos reciclados procedentes de la cocina o de algún taller, especialmente de la costura).
Son juegos más solemnes que también han sido transmitidos de generación en generación, pero su origen se remonta a tiempos muy lejanos.

EL VALOR DE ESTOS JUEGOS

Muchos de estos juegos, tanto tradicionales como populares, se han convertido en apoyos importantes dentro del entorno familiar, pues ha sido demostrado que son elementales a la hora de desarrollar las capacidades físicas y motrices.
Vale la pena mantener vivos estos juegos. A través de los mismos podemos transmitir a los niños características, valores, formas de vida, tradiciones…
El juego tradicional, transmite el valor por lo inmaterial, por el placer natural de jugar, la educación no consumista.
Sólo hacen falta las ganas y el momento indicado para dejarte llevar y trasladar a toda tu familia a tu infancia.
-Juegos tradicionales para pasar en familia, reunirnos, divertirnos y sacar el niño que todos llevamos dentro:
1. EL ESCONDITE
     Es un juego en el que unos niños se esconden y otro niño tiene que buscar a los que se han escondido.
    Antes de comenzar a jugar se delimita la zona donde se va a jugar y se sortea para ver quien empieza a contar.

2. SALTAR LA CUERDA
    Saltar la cuerda, es una actividad practicada como juego infantil y como ejercicio físico. El uso de las cuerdas para saltar ha sido tradicionalmente uno de los juegos favoritos de los niños. El salto a la cuerda habitualmente consiste en que uno o más participantes saltan sobre una cuerda que se hace girar de modo que pase debajo de sus pies y sobre su cabeza. Si el juego es individual, es una persona que hacer girar la cuerda y salta.
    Si el juego es en grupo, al menos son tres personas las que participan: dos que voltean la cuerda mientras que una tercera salta.
3. CARRERA DE SACOS
    La carrera de sacos es un juego muy popular entre los niños de todo el mundo. Para su desarrollo tan solo son necesarios unos cuantos sacos de tela (los de papel no sirven) y terreno suficiente para saltar. Para ejecutar la carrera los niños se introducen dentro de los sacos y éstos se atan  al pecho o bien se agarran con las manos.
    Los niños deben desplazarse saltando sin salirse de los sacos ni caerse.
    Con estos sencillos y rápidos juegos generamos momentos únicos e íntimos de juego en familia, momentos que generan vínculos muy importantes y necesarios para construir relaciones sanas, amorosas y verdaderas entre los miembros. 
     PUEDES COMPARTIR Y DISFRUTAR DE MAS JUEGOS TRADICIONALES JUNTO A TU FAMILIA:


No hay comentarios:

Publicar un comentario

HOGAR DIVERTIDO

Esta pagina fue creada principalmente para sugerir algunos juegos,cuentos,fabulas, leyendas para que se desarrolen en familia y para matar e...